Cursos de cálculo diferencial por computadora


En esta charla, deseo tratar el tema general “Matemáticas y Tecnología”. Me centraré en la exposición del proyecto piloto de enseñanza de cálculo diferencial con computadores que estoy desarrollando en la Universidad de los Andes.
La tecnología ha afectado nuestras vidas de muchas maneras. Es imposible que sus tentáculos no toquen la educación, ya que después de todo uno de los objetivos de la educación es el de preparar al individuo para que se desenvuelva en la sociedad y la sociedad está imbuida de tecnología.. Una de las recomendaciones de la Asociación Americana de Matemáticas (MAA) es que los departamentos de matemáticas comprendan y respondan al impacto de la tecnología, teniéndola en cuenta en el contenido de los cursos y las técnicas de instrucción. La MAA también recomienda que se les dedique más tiempo a los estudiantes para que aprendan a pensar, a analizar y no sólo a memorizar y repetir. A causa del carácter crucial de la labor del docente en la formación de los estudiantes, la MAA considera que se debe estimular a los profesores para que realicen actividades que estén enfocadas al desarrollo de estas habilidades, valiéndose para ello de los recursos tecnológicos.